ScienCentral News
 
environment general science May 11, 2003 

is a production of
ScienCentral, Inc.
Making Sense of Science

Interes Tambien en Espanol
Peces que no haz de pescar...

El pasado de El Niño

Yuyos y lombrices para limpiar petróleo

Islas de calor

La controversia del maíz

Erosión costera

Desabastecimiento de reptiles

Un año para cocinarse

Conservación de cavernas

Césped ecológico

Gafas para detectar un gas letal

Un "ojo" para estudiar el clima en el espacio

Auroras: el fin de un misterio

El ozono sigue disminuyendo en el hemisferio Norte

Gas radón en los hogares

Huracanes: El comienzo de una temporada movida
June 13, 2000

Los científicos que estudian los huracanes pronostican una temporada movida para este año. A mayor cantidad de tormentas tropicales, mayor será el riesgo de que alguna de ellas se desate sobre áreas muy pobladas.

Pero las novedades son todavía más preocupantes.Pese al recuerdo reciente de algunos huracanes desvastadores estaríamos pasando por un momento de "quietud", en lo que a tormentas tropicales se refiere, y muy pronto esta tranquilidad llegaría a su fin.

Viviendo con el recuerdo del Andrew

El huracán Andrew, que devastó el sur de la península de Florida en 1992, fue el huracán más costoso de la historia ya que provocó daños por 27 mil millones de dólares. (Con todo, no forma parte de la lista de los treinta huracanes más mortíferos de la historia). Ahora, en lugar de considerarlo una rareza, los investigadores opinan que los huracanes de este tipo se volverán cada vez más comunes.

"La probabilidad de presenciar un huracán importante en estas ciudades de sur de Florida aumentó considerablemente", dijo James Elsner de la Universidad del Estado de Florida. "Las perspectivas son que el tiempo va a empeorar en comparación con los últimos treinta años".

Durante años, Elsner se dedicó a estudiar patrones históricos de huracanes. Pero los registros sólo cubren los últimos doscientos años. De modo que para completar su pesquisa, Elsner tuvo que echar mano de los registros geológicos.

En busca de la tempestad

Elsner basa sus predicciones en el impacto que tienen algunas tormentas en la geología costera. Un huracán importante como el Andrew es capaz de arrojar una "pared" de agua sobre la tierra. Esta tormenta, que cobra vidas y destruye lo material, también deja su huella en la arena.

"Buscamos en lo que se da en llamar "paleotempestología". Son registros de depósitos en la arenaproocados por una gran tempestad", continuó Elsner. "Estos depósitos se encuentran en el fondo de los lagos, y sirven para hacer corrlaciones con la actividad climática del pasado".

Elsener y su colega Kam-biu Liu, de la Universidad del Estado de Louisiana, analizaron sedimentos en la costa atlántica y en la del Golfo.

Posiblemente, aquellos que vivieron la experiencia de huracanes como el Hazel, en 1954, y el Camille, en 1969, no coincidan con la opinión de Elsner. Pero el científico, basándose en los datos reunidos, asegura que los últimos cien años fueron de baja actividad, en lo que a huracanes se refiere, un período que coincide con el desarrollo de la lína de la costa en los Estados Unidos.

Cambios que asustan

¿Qué puedo hacer?

•Si vive en un lugar de posibles huracanes, proteja a su casa contra los mismos.

•Tenga a mano un juego de baterías, linterna, agua, alimentos en lata y una radio portátil.

•Prestar mucha atención a los pronósticos del tiempo durante la temporada de huracanes.

•Estar preparados para eventual una evacuación si la misma es ordenada por las autoridades competentes.

•Tener un seguro contra huracanes.

Elsner aspira a que las compañías de seguros y también los planificadores comunitarios oirán sus predicciones. "Es preciso prestar atención a los cambios climáticos", opinó. "Tendemos a fijarnos sólo en lo que pasa durante un período breve, pero el clima se modifica mucho más despacio. Cuando vemos esos cambios, nos asustamos"hopes both insurance companies and community planners will heed his predictions. "

"Nadie creería que en el sur pueden haber dos o tres huracanes Andrew por año"

Elsner y Liu dicen que no sólo habrá más tormentas sino que éstas serán más mayores. Los resultados completos de este estudio se publicarán próximamente en la revista Journal of Climate.

El peligro de las grandes oleadas

Elsner dice que las compañías de seguros están más interesadas en los daños que provoca el viento. "Pero esta es la mitad de la historia. La mayoría de las muertes por huracanes en los Estados Unidos ocurre con las grandes oleadas".

Los científicos no pueden predecir qué tipo de daños ocurrirán ni dónde se producirán. El huracán Andrew, por ejemplo, produjo escasa precipitación, mientras que el Floyd, literalmente dejó al estado de Carolina del Norte bajo el agua.

"Tenemos que entender mejor los mecanismos y la posibilidad de predecir mejor la intensidad de las lluvias cuando se descargan estas tormentas. Será uno de los grandes temas de la ciencia del siglo veintiuno". We need to focus a little bit more on trying to understand the mechanisms and the predictability of rainfall from these storms when they make landfall,"

Publicación de interés:

Otros sitios relacionados:

The 30 Costliest U.S. Hurricanes
Los treinta huracanes más costosos en la historia de los Estados Unidos (en inglés)

The 30 Deadliest U.S. Hurricanes
Los treinta hurcanes más mortíferos en la historia de los Estados Unidos (en inglés)

Hurricane Categories—the Saffir-Simpson Scale
Las categorías de huracanes. Escala Saffir-Simpson (en inglés).

"Hunting Prehistoric Hurricanes"
A la caza de huracanes prehistóricos (en inglés)

What to Do When a Hurricane Watch/Warning is Declared
Qué hacer cuando se anuncia la llegada de un huracán.

NOAA Photo Page—Hurricanes
Fotos de huracanes de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos

 

por Joyce Gramza
con la colaboración de Debra Utacia Krol



Traducción Laura Rozenberg


Qué Buscar Conectarse Ayuda Envíe sus comentarios
ScienCentral News es una coproducción de ScienCentral, Inc.
y Center for Science and the Media
248 West 35th St., 17th Fl., NY, NY 10001 USA (212) 244-9577.
El contenido de este website tiene copyright © ScienCentral, 2000-2003.
Todos los derechos reservados.