ScienCentral News
 
environment general science May 11, 2003 

is a production of
ScienCentral, Inc.
Making Sense of Science

Interes Tambien en Espanol
Relojes del siglo XXI

El renacimiento del tren

El futuro de los vuelos ultrarápidos

Vuelos más seguros

Ojos Privados en el cielo

En busca de la nariz artificial

Para mirarte mejor

Videojuegos violentos

Láser Dental

Islas de calor

El ratón a punto de jubilarse

Visión nocturna

La recuperación de las cajas negras

Cirujano virtual

Escalpelo inteligente

Virus en teléfonos celulares
August 03, 2000

Hoy en día, ya es común hablar de virus como el Love Bug y el Melissa, conocidos por los estragos que casuaron en millones de computadoras en todo el mundo. Pero la industria de los programas anti-virus avizora una nueva e inevitable epidemia. Con preocupación, se aguarda la llegada de una nueva generación de virus de computadoras que atacarán teléfonos, hogares e incluso la vestimenta.

No me llames a casa

La idea de que alguien puede dañar la memoria de un teléfono celular parece alejada de la realidad. Pero los expertos no piensan lo mismo: creen que esta posibilidad es tangible y que los teléfonos celulares pueden ser vulnerables a los virus de computadoras.

"Los virus de computadoras son simples programas y por lo tanto pueden hacer cualquier cosa que hace un programa de computadora. O sea que si una pieza de software en el teléfono celular puede llamar a Moscú automáticamente y enviar un mensaje en ausencia del usuario, eso mismo puede hacerlo un virus", explicó Steve White, gerente del área de investigaciones en programas anti-virus del Centro Watson de Investigaciones de IBM. Más preocupante aún es un virus capaz de gastar el dinero de una cuenta bancaria con sólo obligar al asistente digital de la computadora personal a hacer esa llamada. Pero White dice que es posible, al menos en teoría.

Por el momento, no hay virus de computadoras que puedan moverse entre sistemas inalámbricos. Los teléfonos celulares no itercambian programas, de modo que no diseminan virus. "Pero en el futuro, a medida que crezcan las similitudes entre computadoras y teléfonos celulares -tal vez añadiendo programas, correo electrónico u otras formas de comunicación- será más factible que se difundan virus por sistemas inalámbricos. Nosotros estamos al asecho de algo así", advirtió White.

Using hand-held device

"De acá a cincuenta años, quizás en 20 años, absolutamente todo funcionará con un chip de computadora", continuó el especialista. "Uno no será conciente de eso, simplemente verá los zapatos o las paredes como siempre, pero podrá interactuar con ellos".

Ellos ya están aquí...

De cualquier forma, los científicos ya detectaron lo que parece ser el primer virus capaz de atacar teléfonos celulares vía Internet. La compañía rusa Kaspersky Labs, de programas anti-virus, encontró un virus llamado "Timofónica" en España. El virus no causó demasiado daño, pero pese a que la compañía MoviStar asegura "absoluta confidencialidad en la transmisión de datos", a través de su website se enviaron centenares de mensajes sin sentido a numerosos teléfonos celulares abonados a dicha empresa. Ahora, los expertos reconocen que si el virus hubiese atacado el servicio de mensajería automático, que tiene cargo por llamada, se habría producido un caos en las facturas telefónicas. Se piensa que "Timofónica" es una muestra de lo que vendrá.

A medida que los aparatos electrónicos progresan, también habrá que diseñar controles para hacerlos seguros y efectivos. "A menudo bajamos programas a la computadora sin siquiera saberlo -continuó White-. Sin embargo, estos programitas escritos en lenguaje java no constituyen una amenaza. No dañan los archivos ni hacen por su cuenta llamadas telefónicas. Pero hay otros programas que sí son peligrosos".

Respuesta rápida

Banks of computers

El peligro de los virus trasmitidos junto con el correo electrónico fue avizorado hace más de una década, cuando uno de estos mensajes se "autoenvió" a través de redes de grandes computadoras denominadas mainframe . "Ahí nos dimos cuenta que eso podía ocurrir en cualquier parte de Internet. Hoy existen más de 40 mil virus de computadoras".

Los programas anti-virus son del tipo defensivos, es decir, mantienen la computadora libre de estos indeseables programas. Por el momento, no existen programas que destruyan virus antes de que lleguen a causar el menor daño. Pero hay compañías, como IBM, que están a la busca soluciones. "Y es el momento indicado, porque el asunto de los virus por correo electrónico se pondrá bien pesado", considera White. En IBM hay una computadora, apodada "sistema inmunitario" que rastrea día y noche la presencia de virus en Interent. Una vez detectados, la computadora diseña un "antídoto" (un programa que neutraliza la acción del virus), y difunde la alerta -y la cura- por todo el mundo, antes de que el mismo virus llegue a actuar.

El sistema será comercializado por Symantec Corporation, los creadores del conocido programa anti-virus Norton. Quienes pelean contra los virus, como White, tienen la esperanza de que estos sistemas protejan a los usuarios de la inevitable ola de futuros virus.

Otros sitios de interés:

Virus Attack!
(español) Todo lo que hay que saber sobre virus de computadoras

Mobile phone virus hoax
(inglés-español) Falsa alarma (hoax) anunciando la presencia de un virus en teléfonos celulares. El site de Symantec ya advierte sobre este peligro.
Para español, haga click aquí

por Jill Max



Traducción Laura Rozenberg


Qué Buscar Conectarse Ayuda Envíe sus comentarios
ScienCentral News es una coproducción de ScienCentral, Inc.
y Center for Science and the Media
248 West 35th St., 17th Fl., NY, NY 10001 USA (212) 244-9577.
El contenido de este website tiene copyright © ScienCentral, 2000-2003.
Todos los derechos reservados.