ScienCentral News
 
environment general science May 11, 2003 

is a production of
ScienCentral, Inc.
Making Sense of Science

Interes Tambien en Espanol
Los mil y un motivos para dejar de fumar

Un análisis de sangre evitaría el infarto

Una vacuna contra el mal de Alzheimer

La nariz sabe

Demencia canina

Para escucharte mejor

Relojes del siglo XXI

El fútbol y los niños

El contacto con los microbios a veces es bueno para el bebé

El renacimiento del tren

El futuro de los vuelos ultrarápidos

Vuelos más seguros

Ojos Privados en el cielo

En busca de la nariz artificial

Para mirarte mejor

Láser Dental
September 14, 2000
Looking up at dentist and helper
image: Communications Plus Digital

¿Quién no se pone nervioso antes de ir al dentista? Por más modernos que sean sus aparatos, hasta el más valiente sufre ante la sola idea del torno internándose en la boca abierta, para reparar una caries o devolverle el color a los dientes. Pero ya no hay nada que temer, dicen muy seguros los dentistas.

La respuesta es el torno láser. Aunque fue desarrollado hace varios años, todavía no está ampliamente difundido. Pero gracias a ciertas investigaciones de la NASA, la próxima visita al dentista será virtualmente indolora.

Las ventajas del torno láser

Los láseres quirúrgicos tienen más precisión que los instrumentos manuales, de modo que sin duda mejoran los procedimientos dentales, permitiéndole al dentista una mejor conservación de las encías y dientes sanos, además de eliminar el dolor en un 95 por ciento. Pero si bien la cirugía láser creció mucho en los últimos años, no ocurrió lo mismo con la odontología láser.

video courtesy NASA

Lo que hace el láser es calentar, en microsegundos, el agua de las células hasta el punto de ebullición. El agua hiriviendo rompe la célula y al multiplicarse este efecto en las células contiguas se produce una herida, similar a la que practica el cirujano con el escalpelo. El problema para el dentista es que se usan distintos tipos de láser según los diferentes tipos de tejidos. "El láser de onda de frecuencia dos micrones se usa para encías y el de tres micrones para tejidos blandos, como los dientes y huesos", explicó Keith Murray, un físico que trabaja en el Langley Research Center, de la NASA. Como los dentistas tratan dientes y encías, necesitan dos tipos distintos de láser, y eso implica mayor inversión. Un láser dental de dos frecuencias está hoy en el orden de $63,000. Apenas el 5 por ciento de los 140.000 dentistas de los Estados Unidos usan este tipo de láser.

Este tipo de láser fue descubierto por Murray y su equipo de Langley, mientras analizaban el problema de los vientos cortantes (una condición atmosférica peligrosa para los vuelos). Los investigadores utilizaron rayos láser para detectar cierto tipo de aerosoloes que se usan para medir el movimiento del aire. "En medio de esa investigación, descubrimos que podíamos emplear dos frecuencias de láser distintas. Y en seguida entendimos además que podían tener otras aplicaciones".

Dos en uno

Los láseres comunes generan una sóla frecuencia de onda, pero Murray y Norman Barnes, de Langley, y Ralph Hutcheson, quien trabaja en Scientific Materials Corporation, Montana, inventaron este láser que es capaz de emitir dos frecuencias distintas. Eso abarataría muchísimo el láser dental, que pasaría a costar alrededor de $35,000.

Otra ventaja es la facilidad para manipular, y cambiar, de frecuencia, toda vez que es necesario. "Los dentistas no necesitan ser físicos. Quieren algo sencillo de usar, y este láser lo es", asegura Murray.

¿Cuándo lo va a tener mi dentista?

Hay varias empresas, como Premier Laser Systems, Biolase y Continuum Biomedical, que fabrican el láser dental de una frecuencia. Lantis Laser, una nueva firma tecnológica de New Jersey, hizo un acuerdo con la NASA para desarrollar el de dos frecuencias. Lantis espera recibir a mediados del 2001 la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (EPA) (Food and Drug Administration) y, en tal caso, podrían empezar a comercializarlo hacia fines del año próximo.

El uso del láser dental disminuye la necesidad de altas dosis de anestesia y también es silencioso, lo que ayuda al paciente a relajarse y perder el temor. T

Murray asegura que los dentistas están deseosos de probar el instrumento. "Hablé con uno que me dijo que le dará un gran gusto usar un instrumento que le permita ’tratar a un niño de tres años y que se vaya a su casa sin que me mire con terror’".

Láseres en medicina

Urología: piedras, cáncer de próstata y tratamientos urológicos.
Ofotalmología: correcciones de la vista, glaucoma y tratamientos contra la degenración macular.
Dermatología: cirugía cosmética, reconstrucción (escaras y otros problemas), remoción de tatuajes.
Podiatría: verrugas y uñas encarnadas, tratamiento de tumores, hematomas, quistes y otras dolencias del pie.
Veterinaria: corte de uñas a gatos, tumores y otros usos en desarrollo.
Otorinolaringología: procedimientos de nariz, garganta y oído, sin interferir en la respiración del paciente.
Neurocirugía: tumores cerebrales, cirugía de médula espinal y otros procedimientos neurológicos.
Cirugía general: aplicado al cáncer de próstata, mama y procedimientos abdominales.

(fuente: American Society for Laser Medicine and Surgery)

Otros sitios de interés:

American Dental Association
(en inglés) Asociación Estadounidense de Odontología

"NASA Success Story--Multiwavelength Laser--More People Will Experience Painless Laser Dentistry Because of NASA Technology"
(en inglés) Usos del láser dental

American Society for Laser Medicine and Surgery
(en inglés) Sociedad Estadounidense de Medicina y Cirugía

NASA Langley Aviation Safety Center Home Page
(en inglés) Centro Langley de Seguridad en Aviación de la NASA

por Debra Utacia Krol



Traducción Laura Rozenberg


Qué Buscar Conectarse Ayuda Envíe sus comentarios
ScienCentral News es una coproducción de ScienCentral, Inc.
y Center for Science and the Media
248 West 35th St., 17th Fl., NY, NY 10001 USA (212) 244-9577.
El contenido de este website tiene copyright © ScienCentral, 2000-2003.
Todos los derechos reservados.