ScienCentral News
 
environment general science May 12, 2003 

is a production of
ScienCentral, Inc.
Making Sense of Science

Interes Tambien en Espanol
Los mil y un motivos para dejar de fumar

Un análisis de sangre evitaría el infarto

Una vacuna contra el mal de Alzheimer

La nariz sabe

Demencia canina

Para escucharte mejor

Relojes del siglo XXI

El fútbol y los niños

El contacto con los microbios a veces es bueno para el bebé

El renacimiento del tren

El futuro de los vuelos ultrarápidos

Vuelos más seguros

Ojos Privados en el cielo

En busca de la nariz artificial

Para mirarte mejor

Cirujano virtual
July 17, 2000
Animation showing virtual surgery

La mayoría de las escuelas de medicina todavía utilizan para sus clases los métodos del siglo XIX. Los estudiantes de cirugía, por ejemplo, practican con cadáveres de personas o animales para adquirir experiencia. Pero con tales limitaciones, la comunidad médica está buscando otras maneras de mejorar el entrenamiento y, en lo posible, reducir los errores de la práctica quirúrgica.

Tal como fue publicado en el número de julio de la revista "Spectrum," el órgano de difusión del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de los Estados Unidos (IEEE), algunas empresas de alta tecnología han establecido relaciones comerciales con escuelas de medicina con vistas a revolucionar el entrenamiento quirúrgico a través de la realidad virtual.

¿Cómo funciona la realidad virtual en cirugía?

La cirugía virtual utiliza dispositivos sensibles al tacto que interactúan con avanzadas computadoras para imitar las sensaciones del cirujano al usar el escalpelo en el paciente. Uno de estos sistemas, ideado por la firma HT Medical Systems , utiliza modelos computarizados, imágenes digitales, gráficos de alta resolución y respuestas tactiles, todo lo cual permite recrear una experiencia lo más "real" posible.

"Los dispositivos sensibles al tacto son muy precisos y realísticos", indica el coronel Christoph Kaufmann, quien trabaja en Uniformed Services University of the Health Sciences (USU), perteneciente a la escuela de medicina del departamento de Defensa de los Estados Unidos. "El sentido del tacto y la resistencia son cruciales porque en la sala de operaciones las fuerzas que se emplean son muy sutiles". Kaufmann lidera el Centro de Simulaciones Médicas del USU, pionero en el uso de simuladores de realidad virtual para entrenamiento quirúrgico.

Practicing virtual surgery

Cuando el estudiante usa el escalpelo electrónico, el dispositivo sensible "palpa" la fuerza aplicada y envía los datos a una computadora. La computadora, a su vez, ajusta la resistencia para adaptarse al tipo de tejido que el estudiante encontrará en el paciente real, mientras en una pantalla aparecen los movimientos y cómo se va desarrollando la actividad. El display permite al estudiante "ver" su trabajo a medida que avanza y una alarma da la alerta si se comete algun error.

"Estos dispositivos permiten que el estudiante se equivoque", dice Kaufmann. "Hoy todavía el cirujano maestro tiene que estar listo en todo momento para detener el procedimiento para proteger al paciente. Con estos simuladores, podemos permitirle al alumno continuar con su tarea hasta que aparece una complicación, cosa que no podría hacerse con un paciente real".

El simluador permite también seguir un programa de entrenamiento, en lugar de practicar de acuerdo a las oportunidades. "Si alguien viene hoy con apendicitis, el estudiante aprende eso, y así sucesivamente, pero no se puede armar un programa con todo".

Por último, la cirugía virtual aportará experiencia sobre una amplia gama de procedimientos y variantes anatómicas. "Mediante estos dispositivos virtuales, haremos posible que en el curso de la residencia, el estudiante vea todas las variantes de, por ejemplo, conductos pancreáticos y, por lo tanto, no quedará sorprendido si se encuentra con alguna de estas variaciones en la sala de operacioes", notó Kaufmann.

Los simuladores de vuelo como fuente de inspiración

El éxito de los simuladores de vuelo fue el principio inspirador de algunas empresas de alta tecnología como y Lockheed Martin, que decidieron invertir en desarrollos similares para entranimento de estudiantes de cirugía.

Person in flight simulator

"El uso de los simuladores de vuelo ha disminuido el riesgo de vuelo en 50 veces, en los últimos cincuenta años. Esperamos que con los nuevos dispositivos al alcance de los estudiantes, también se puedan disminuir los riesgos de al práctica quirúrgica", señaló Kaufmann.

Un informe del año pasado publicado por el Institute of Medicine indica que sólo en los Estados Unidos mueren al año entre 44 mil y 98 mil personas víctimas de errores médicos, muchos de los cuales ocurren en el transcurso de operaciones. Si bien las cifras de informe fueron criticadas por miembros de la comunidad médica, lo que está en juego son vida humanas, y esas muertes pueden evitarse.

"Tenemos la esperanza de que la práctica mejorará con la simulación quirúrgica, de modo que habrá menos accidentes que lamentar", dijo Kaufman.

No obstante, el desarrollo tecnológico todavía está en sus comienzos. "Hoy en día podemos hacer cosas básicas, como suturas. También podemos introducir un catéter o practicar una endoscopía típica, tal como una broncoscopía o una sigmoidoscopía, son procedimientos básicos".

Con el avance tecnológico, los expertos esperan que con el tiempo la cirugía virtual cumplirá un rol esencial en el entrenamiento médico quirúrgico. "Tenemos la esperanza de que no llevará más de cincuenta años desarrollar estos avances, ya que a la industria de la aviación le llevó menos tiempo".

Otros sitios de interés:

"Virtual Surgeon" – IEEE Spectrum
(en inglés)

Resources in Virtual Reality
(en inglés)
Recursos sobre realidad virtual

Virtual Reality in Surgery
(en inglés)
Recursos sobre realidad virtual aplicada a la cirugía

Teneocomp Corp
(en inglés)
Empresa de desarrollo de dispositivos de realidad virtual

por Debra Utacia Krol



Traducción Laura Rozenberg


Qué Buscar Conectarse Ayuda Envíe sus comentarios
ScienCentral News es una coproducción de ScienCentral, Inc.
y Center for Science and the Media
248 West 35th St., 17th Fl., NY, NY 10001 USA (212) 244-9577.
El contenido de este website tiene copyright © ScienCentral, 2000-2003.
Todos los derechos reservados.