">
ScienCentral News
 
environment general science May 12, 2003 

is a production of
ScienCentral, Inc.
Making Sense of Science

Interes Tambien en Espanol
Los mil y un motivos para dejar de fumar

Un análisis de sangre evitaría el infarto

Una vacuna contra el mal de Alzheimer

La nariz sabe

Demencia canina

Para escucharte mejor

Relojes del siglo XXI

El fútbol y los niños

El contacto con los microbios a veces es bueno para el bebé

El futuro de los vuelos ultrarápidos

Vuelos más seguros

Ojos Privados en el cielo

En busca de la nariz artificial

Para mirarte mejor

Láser Dental

Videojuegos violentos
September 28, 2000
Kid shooting gun

Uno de los temas claves de la campaña presidencial de Al Gore es el relativo a los videojuegos. El candidato a presidente de los Estados Unidos ha repetido hasta el cansancio su intención de regular la industria del entretenimiento, poniendo límite a la producción de videojuegos violentos. En un reciente informe, la Federal Trade Commission (FTC) se refirió al comercio de entretenimientos violento "penetrante y agresivo".

¿Acaso los juegos como Doom, Mortal Kombat and Total Carnage incitan a los adolescentes a cometer actos violentos? Según críticas bien fundadas, los padres tienen razón en preocuparse y deberían cuanto antes tomar medidas para proteger a sus hijos.

"Los videojuegos son un problema de todos"

El 11 de septiembre de este año, la Federal Trade Commission (FTC) dio a conocer un nuevo estudio sobre la venta de videojuegos y otros entretenmientos dirigidos al público infantil. El estudio mostró que si bien la industria de los dibujos animados, la música y los videojuegos han identificado productos no apropiados para niños, "las compañías pertenecientes a dichas industrias todavía dirigen en forma regular a los menores de 17 años productos que sus propios sistemas de calificación señalan como inapropiados o que contienen avisos de precaución dirigidos a los padres debido al contenido violento". Esta semana, la comisi[on hizo públicos una serie de documentos confidenciales donde queda demostrado que algunas compañías de dibujos animados contrataron a niños menores de 9 años para participar en evaluaciones de pre-estrenos, conceptos y avisos comerciales que serán emitidos junto con películas prohibidas para menores de edad.

Algunos expertos consideran que los padres tienen la obligación de preocuparse frente a lo que sus hijos consumen de la industria del espectáculo. Robert Kubey, director del Center for Media Studies de la Universidad Rutgers, dice que los videos pueden causar el mayor daño. "Tenemos muchos motivos para creer que el tema de los videojuegos violentos es un problema de todos, incluso más que la violencia por televisión" dijo.

Doom violence example

La mayor parte del trabajo de Kubey se centra en el modo en que los niños responden a la violencia en juegos de video y televisión. Ya en 1990, Kubey había descubierto que los niños varones consideraban a los videojuegos como una fuente que genera excitación y los lleva a concentrarse en ella intensamente.

¿Cuál es el daño?

"Los video juegos gratifican al que compite mejor y al que destruye mejor" dice Kubey, en su trabajo publicado en la revista Communication Research. "En los Estados Unidos, los varones son más proclives que las mujeres a socializar de esta manera"

Kubey dice que los video juegos dan al chico un falso sentido de la naturaleza real de la violencia. "La persona virtual recibe un tiro, es herida, sangra y se levanta otra vez o algo así". Al exponerse a esta distorsión, el niño puede empezar a creer que la violencia no tiene consecuencias graves. "Si se exponen miles de veces al mismo esquema, empiezan a creer que la violencia no es tan dañina como sabemos", insiste Kubey.

Doom video game screen

Kubey señaló la tragedia de la escuela secundaria de Columbine, en 1999, como un ejemplo de lo que puede hacer el video juego. "Una de las cosas que preocupó, era que esos dos niños hablaban del video juego Doom, analizaban estrategias y las cambiaban. A las víctimas se les pudo hacer ciertas cosas en base a cómo es el juego".

¿De qué manera los padres pueden proteger a sus hijos?

Hace tiempo que Kubey, un psicólogo del desarrollo, pregona sobre la influencia de los medios de comunicación en el comportamiento social. También distingue maneras de resistir a estas presiones. Una de sus propuestas es que las escuelas desarrollen temáticas relacionadas con los medios de comuniación y que estos temas se discutan a muy temprana edad.

Los padres también juegan un papel vital en relación con la violencia y los video juegos. En este sentido, Kubya recomienda:

•Prestar mayor atención a la calificación de los videos. Usar las calificaciones publicadas por el FTC y por la Entertainment Software Rating Board.

•Haga que su hijo juege con los videos pero que se tome varios descansos entre juego y juego.

Gato y ratón

Kid playing video game on computer

El candidato presidencial Al Gore y su compañero de fórmula, Joseph Lieberman han hecho hincapié en la necesidad de restringir la violencia en los video juegos. En una entrevista con el New York Times, Gore dijo que si es elegido presidente, le dará seis meses a la industria de los video juegos para que "limpien" y dejen de fabricar productos violentos para los niños. Lieberman, por su parte, hace tiempo que viene criticando a la industria del entretenimiento por la producción de películas, música y juegos violentos. Lynne Cheney, esposa del candidato republicano a vice presidente Dick Cheney, hace poco habló ante el Senado en relación a la comercialización de contenidos violentos.

Mientras, la asociación que nuclea a los fabricantes de video juegos, Interactive Digital Software Association (ISDA) , insiste en que su sistema de calificación trabaja para mantener a los niños alejados de videos violentos. Jack Valenti, presidente de Motion Picture Association of America (MPAA), recordó ante el Senado que la industria del entretenimiento informa permanentemente acerca de las películas con contenido violento. También dijo que el sistema de calificación que se emplea en los videos es adecuado para que los padres evalúen lo que el chico ve.

Después que los ejecutivos de la industria del entretenimiento admitieron haber usado a niños de 9 años en sus estudios de mercado. Rob Friedman, un vice presidente de Paramount Studio, aseguró ante el Senado que su compañía "va a revisar las advertencias" que se colocan en los videos. Otros directivos coincidieron en incrementar los esfuerzos para regular el acceso de los jóvenes a los productos que exhiben violencia.

Otros sitios de interés:

Center for Media Education
(en inglés) Centro para la Educación de Medios

"Video Games and Children" - from kidsource.com
(en inglés) Los niños y los video juegos

Motion Picture Association of America
(en inglés) Website de la asociación homónima

por Debra Utacia Krol



Traducción Laura Rozenberg


Qué Buscar Conectarse Ayuda Envíe sus comentarios
ScienCentral News es una coproducción de ScienCentral, Inc.
y Center for Science and the Media
248 West 35th St., 17th Fl., NY, NY 10001 USA (212) 244-9577.
El contenido de este website tiene copyright © ScienCentral, 2000-2003.
Todos los derechos reservados.