ScienCentral News
 
environment general science May 12, 2003 

is a production of
ScienCentral, Inc.
Making Sense of Science

Interes Tambien en Espanol
Peces que no haz de pescar...

En busca de la nariz artificial

Yuyos y lombrices para limpiar petróleo

Islas de calor

Desconcierto por las vacunas

La controversia del maíz

Una clave para el cáncer

Este pequeño virus

Erosión costera

Desabastecimiento de reptiles

Un año para cocinarse

Conservación de cavernas

Visión nocturna

Escalpelo inteligente

Gafas para detectar un gas letal

Césped ecológico
July 14, 2000

El nuevo césped americano

La idea de un césped verde parejo, sin manchones de pasto seco, es algo que todo dueño de casa sueña con tener en esta época del año, pero conseguirlo resulta más difícil de lo que parece.

Algunos expertos señalan que esta noción del pasto "saludable" no sólo es anticuada sino que obliga a quienes tienen casa con jardín, a atarse a un rígido cronograma de fertilizantes, plaguicidas y agua en abundancia y el resultado ni siquiera es bueno para el medio ambiente.

El pasto siempre está más verde

El concepto del césped perfectamente cuidado como una carpeta de terciopelo verde, no se originó en el Nuevo Mundo. La idea nació en Inglaterra, en el siglo 18, para decorar los jardines de los reyes y la nobleza. Esta estética fue adoptada, con el tiempo, por los jardineros y paisajistas de otros países, incluyendo los que vinieron a América. "Creo que es el momento de un cambio", señala Janet Marinelli, directora de publicaciones del Jardín Botánico de Brooklyn, en Nueva York (Brooklyn Botanic Garden). "Estamos en el siglo XXI, no en el pasado, y es momento para mirar nuestro paisaje como si fuese la primera vez, tratando de buscar ideas más creativas y menos destructivas desde el punto de vista ecológico".

Lo que Marinelli propone es abandonar la práctica del uso de pastos no indígenas, reemplazándolos por especies nativas. "El típico césped verde parejo está hecho con una sóla especie de pasto, que además no es originaria del lugar. En cambio, el césped nativo, estaría compuesto por pastos de la región, muy bien adaptados, de modo que no requieren mucho mantenimiento ni fertilizantes o plaguicidas".

El tipo de pasto que normalmente se usa depende de la zona. Por ejemplo, en los Estados Unidos, se usa mucho el Kentucky bluegrass. En el sur del país, además, se usa el pasto St. Augustin y en el sudoeste, el llamado Bermuda. "Estas especies se producen para el consumo masivo y no están bien adaptadas para las áreas donde son plantadas, de modo que requieren de un mantenimiento intensivo".

Entre los problemas ambientales, se cuentan la cantidad de agua que hace falta para mantenerlos, en lugares por ejemplo donde el agua es escasa, y también la necesidad de usar plaguicidas y otros elementos químios. En cambio, un pasto nativo requiere de muy pocos cuidados y escaso fertilizante o plaguicida.

Un respiro para el medio ambiente

El uso de pastos nativos permite recrear paisajes en armonía con la naturaleza del lugar.

El arquitecto paisajista Jim Grimes, de Fort Pond Native Plants en Montauk, Long Island, es partícipe de esta idea. En una casa de Long Island, por ejemplo, plantó en un sector de la propiedad una extensión de low bush blueberry, un tipo de arbusto frutal. "Es como hacer restauración de la naturaleza" define. "Lo que hicimos fue buscar lo que es común y nativo del lugar".

Esto no significa que su cliente, un veterano golfista, tuvo que sacrificar la idea de tener un césped perfecto. Grimes usó un tipo de pasto duro llamado fescue, mezclado con bluestem y con eso creó una carpeta que requiere poco mantenimiento y riego.

Las reglamentaciones del uso de la propiedad suelen ser muy estrictas en los Estados Unidos. Pero el concepto de pasto nativo no interfiere con las restricciones. "Si a uno le dicen que sólo puede hacer un jardin en un cuarto de su propiedad, es mejor crear una ilusión de continuidad con el resto del paisaje exterior que empecinarse en armar una isla ridículamente distinta a todo lo que hay alrededor", opinó Grimes.

No obstante, a algunos les cuesta adaptarse a la idea de un césped no tradicional. "Los pastos nativos dan flores en ciertas épocas del año. Son son exclusivamente una carpeta verde. Y no hace falta remover la tierra. En la siguiente temporada, vuelven a crecer. Es más práctico y agradable de ver".

Césped ecológico

El ingeniero paisajista Jim Grimes recomienda consultar con un experto para determinar qué tipo de suelo está persente en el área donde se desea hacer un jardín. En la siguiente tabla se mencionan variedades pastos y el suelo donde crecen mejor:

Bentgrass: prados y áreas boscosas
Buffalograss: adaptable, pero mejor suelo seco, arcilloso.
Tufted Hairgrass: costa anegadiza y prados
Junegrass: suelos secos, grava. Tolerante a las sequías.
Little Bluestem: seco a húmedo, pH adaptable.
Red Fescue: muy adaptable. Tolera la sombra.
Foothill Needlegrass: colinas secas, árboles dispersos, áreas rocosas.
Tufted Field Sedge: prefiere zonas húmedas, pero también tolera la sequía.

Del libro Easy Lawns , publicado por el Jardín Botánico de Brooklyn.

Empezar de nuevo

Poner de nuevo césped es algo que lleva tiempo y cuesta bastante dinero. "A veces es más costoso colocar un pasto nativo, pero en el largo plazo se vuelve más rentable", explica Marinelli. Después de quitar lo que estaba plantado, hay que plantar las semillas y regar durante un año, hasta que el pasto queda establecido. A partir de ahí, el pasto se mantiene solo.

Quienes desean tener al menos un trozo de césped convencional, tampoco tienen por qué desechar la idea de las plantas nativas. Se pueden plantar variedades de flores del lugar, que también abaratan el costo de mantenimiento.

"Creo que tenemos que darnos un respiro. No es el fin del mundo si en medio del césped aparece una maleza. Hay que relajarse, disminuir un poco el tamaño del césped perfecto y no obsesionarse tanto con el asunto", concluyó Marinelli.

Otros sitios de interés:

Center for Plant Conservation
(en inglés) Centro para la Conservación de Plantas

Designing your garden with native perennials
(en inglés) Cómo diseñar el jardín con plantas nativas perennes

Landscaping with native plants, from the EPA (en inglés) Información paisajística de la Agencia de Protección Ambiental

The Lawn Institute (en inglés) El Instituto del Césped

por: Jill Max



Traducción Laura Rozenberg


Qué Buscar Conectarse Ayuda Envíe sus comentarios
ScienCentral News es una coproducción de ScienCentral, Inc.
y Center for Science and the Media
248 West 35th St., 17th Fl., NY, NY 10001 USA (212) 244-9577.
El contenido de este website tiene copyright © ScienCentral, 2000-2003.
Todos los derechos reservados.