ScienCentral News
 
environment general science May 12, 2003 

is a production of
ScienCentral, Inc.
Making Sense of Science

Interes Tambien en Espanol
Peces que no haz de pescar...

En busca de la nariz artificial

Yuyos y lombrices para limpiar petróleo

Islas de calor

Desconcierto por las vacunas

La controversia del maíz

Una clave para el cáncer

Este pequeño virus

Erosión costera

Desabastecimiento de reptiles

Un año para cocinarse

Conservación de cavernas

Visión nocturna

Faltarán vacunas contra la gripe

Escalpelo inteligente

Para clonar a Fido
March 23, 2000

Al igual que otros amos, Cynthia Smith piensa que su perro es especial. Siempre está a su lado, viajan juntos y hasta lo lleva al trabajo. Por eso, cuando vio el aviso en la revista Dog World acerca de una compañía que tomaría muestras de células de Billie y las almacenaría para usarlas en una eventual clonación, se apresuró a discar su número telefónico.

Si bien hasta ahora no se han clonado perros ni gatos, la tecnología para hacerlo --llamada transferencia nuclear— ha avanzado rápidamente.Comenzó en 1997 con Dolly, la primera oveja clonada a partir de células de un adulto. Desde entonces, se han clonado exitosamente vacas, ratones y recientemente, cerdos. A este paso, no quizás no pase mucho tiempo antes de que los científicos inventen la manera de clonar mascotas.

La moda que vendrá

"Los científicos esperan tener resultados en un año, lo cual es relativamente poco tiempo", dijo Heather Bessoff, presidenta y fundadora de PerPETuate Inc., la compañía a la que Cynthia Smith encargó guardar las células de su perro Billie. "Para poner a punto la tecnología en perros y gatos será necesario estudiar más a fondo el funcionamiento de sus sistemas reproductores".

Bessoff trabajó previamente como veterinaria en una compañía de genética bovina. Ahora, apuesta a las investigaciones que se realizan en la Universidad de Texas A & M University. Dicha universidad recibió una donación millonaria de una familia anónima de los Estados Unidos que desea clonar su perrita Missy. Los científicos involucrados en este proyecto (llamado Missyplicity) confían en que tendrán clonado un gato dentro de un año y un perro en el término de cinco años. En principio, ya han hecho crecer embriones a partir de las células de Missy. Bessoff está tan convencida de que el proyecto tendrá éxito que prometió que si al cabo de tres años no se han clonado perros o gatos, ofrecerá gratis el almacenamiento de las células durante dos años más.

¿Caro? Sí, pero el mejor

El procedimiento para juntar y almacenar células es relativamente simple. Solo hay que extraer una pequeña porción de piel, no más grande que el diámetro de un lápiz. El animal no sufre, porque se hace con anestesia. "El animal vuelve a su casa en el día, no es doloroso y se cura rápidamente", explicó Bessoff. Las muestras se procesan en el laboratorio y luego se almacenan en nitrógeno líquido. "Cuanto más joven es el animal, mejor es la calidad del cultivo", señaló Bessoff. "De todos modos, tuvimos éxito en el procesamiento de tejidos de animales enfermos, o que habían sido sacrificados muerto recientemente, pero hay que hacerlo en cuestión de minutos u horas. No se pueden esperar días".

El costo para iniciar este procedimiento no es tremendamente elevado, o al menos eso es lo que opinan sus defensores. PerPETuate cobra una inscripción de $250 más 500 dólares para procesamiento de la información y 90 dólares anuales para almacenar la células. Lazaron, una compañía de biotecnología que ofrece este mismo servicio, tiene tarifas similares, mientras que el banco células Genetic Savings and Clone, una subsidiaria del proyecto Missyplicity, cobra cerca de 1000 dólares.También hay una compañía que se llama Canine Cryobank, Inc. El proyecto Missyplicity terminará costando $2.5 millones de dólares si se lo completa en un año. Pero nadie está preparado para decir cuánto costará una clonación en el momento que este procedimiento se vuelva viable.

¿Por qué clonar mascotas?

Varias personas señalaron diversos motivos por los que clonaría su mascota. Si bien Smith no sabe aún si clonaría a su perro Billie cuando la técnica esté disponible, le pareció una opción válida ya que su perro no está en condiciones de procrear. Además, la idea de no tenerlo más le provocó mucha tristeza. "Este tipo de solución me da seguridad. Me agrada la idea de que puedo volver a pensarlo en un futuro". La lista de personas que podrían considerar el uso de la clonación es amplia. Entre ellos: criadores, dueños de mascotas con talentos extraordinarios o de animales entrenados para presta un servicio. Bessoff comentó que su compañía recibe cientos de consultas y que hasta el momento se han inscripto unas cien.

Lo que no debe esperarse es una copia exacta de la mascota. Más bien será como tener mellizos, dijo Bessoff. "El color será el mismo aunque puede haber ligeras difererencias". Además, no todo es la apariencia. Los científicos han determinado que la personalidad está relacionada con los genes en un 50 a 80 por ciento; el resto obedece a variaciones ambientales. De modo que la alimentación y el entrenamiento jugarán un papel importante en el desarrollo de la personalidad de la mascota. Los críticos advierten que la clonación aumentará la cantidad de animales no deseados, aunque Bessoff no lo ve de esa manera. Por el contrario, cree que la técnica ofrece una oportunidad extraordinaria. "Cuanto más se estudien los animales más se sabrá sobre su sistema reproductor y la manera de controlar los nacimientos", señaló. Los aspectos éticos no han pasado desapercibidos. Las empresas relacionadas con el almacenamiento de genes adhieren a estrictos códigos de bioética, que aparecen publicados en numerosos websites. PerPETuate incluso analiza las muestras para comprobar que no están contaminadas con genes humanos. No obstante, el debate sobre la clonación y sus controvertidos aspectos continuará por largo tiempo.

Otros sitios de interés:

Create your own clone
Invente su propio clon. (Página en inglés)

The Roslin Institue, responsable de la creación de Dolly. (Página en inglés)

University of Pennsylvania’s Center for Bioethics website
Centro de Bioética de la Universidad de Pensilvania. (Página en inglés)

People for the Ethical Treatment of Animals
Personas a favor de un trato ético para con los animales. (Página en inglés)

-por Jill Max



Traducción Laura Rozenberg


Qué Buscar Conectarse Ayuda Envíe sus comentarios
ScienCentral News es una coproducción de ScienCentral, Inc.
y Center for Science and the Media
248 West 35th St., 17th Fl., NY, NY 10001 USA (212) 244-9577.
El contenido de este website tiene copyright © ScienCentral, 2000-2003.
Todos los derechos reservados.