ScienCentral News
 
environment general science May 12, 2003 

is a production of
ScienCentral, Inc.
Making Sense of Science

Interes Tambien en Espanol
Los mil y un motivos para dejar de fumar

Un análisis de sangre evitaría el infarto

Una vacuna contra el mal de Alzheimer

La nariz sabe

Demencia canina

Para escucharte mejor

Relojes del siglo XXI

El fútbol y los niños

El contacto con los microbios a veces es bueno para el bebé

El renacimiento del tren

El futuro de los vuelos ultrarápidos

Vuelos más seguros

Ojos Privados en el cielo

En busca de la nariz artificial

Para mirarte mejor

Visión nocturna
August 01, 2000

En lugar de soñar con una mejor visión, es posible mejorarla mientras dormimos.

Un equipo de investigación de la Universidad del Estado de Ohio (Ohio State University) está estudiando el efecto de un tipo de lente de contacto dura, que ayuda a mejorar la forma de la córnea de modo que la persona con dificultad para ver de lejos puede ver normalmente durante el día.

Un tratamiento visionario

Si la técnica -denominada ortoqueratología- es aceptada por los especialistas, las lentes de contacto proporcionarían una alternativa a la cirugía correctora de la visión, indicada para personas que no desean usar gafas u lentes comunes de contacto.

image: AAO

Las lentes de contacto restablecen la visión normal valiéndose de la fexibilidad de la córnea (la capa dura y transparente que se encuentra en la parte anterior del globo ocular). En personas que son cortas de vista, es decir, no pueden ver a distancia (miopes), la córnea se presenta demasiado redondeada y la luz que entra al ojo se refracta ante de llegar a la lente ocular, que es la responsable de enfocar las imágenes que vemos. Las lentes especiales nocturnas, llamadas lentes geométricas reversas, actúan restableciendo la curvatura normal de la córnea.

En lugar de tener forma cóncava (como un plato de sopa), las lentes reversas son casi como planas. Las lentes se hacen "a medida" para cada persona y cuando el paciente duerme con ellas, la presión hace que la córnea se achate. "Es como moldear una gelatina", compara Joseph Barr, profesor de oftalmología de Ohio State University in Columbus, quien lidera el experimento.

Ver para creer

Barr realizó una prueba con pacientes miopes quienes evidenciaron una mejoría sólo con usar las lentes una noche, pero llevó hasta cuatro semanas lograr un efecto satisfactorio. Según Barr, los pacientes que mejor responden al tratamiento son aquellos que tienen dos dioptrías de miopía o menos. "No creo que pueda ser bueno para gente con miopía muy pronunciada, pero para las personas que son levemente miopes el tratamiento es realmente correctivo".

La mejoría dura unas ocho horas. Luego, la córnea vuelve lentamente a su posición natural. En base a esto, los pacientes deberían usar las lentes cada noche, consideran los investigadores. "Podrían usarla noche por medio, o cada dos noches", opina Barr.

Dormir con lentes puestas tiene sus inconvenientes. Según Barr, algunas personas no responden del todo al tratamiento y, debido a que las lentes son hechas a medida, cuestan entre cuatro y cinco veces lo que valen las lentes de contacto normales. Y además, la técnica resulta un paliativo temporario para un problema que puede ser solucionado en forma permanente con cirugía.

Otras opciones

image: AAO

La cirugía refractaria también actúa achatando la córnea, al igual que las lentes de contacto nocturnas. Quienes critican la idea de Barr dicen que estas lentes no son necesarias, dado que la cirugía es segura, efectiva y permanente. "No usaría el procedimiento de las lentes temporarias", critica oftalmóloga Sandra Belmont, del New York Presbyterian Hospital de Nueva York. "¿Qué ocurriría si los efectos de las lentes se desvanecen mientras uno está manejando?", pregunta.

Barr, quien está probando la efectividad de las lentes pero no piensa por el momento obtener aprobación para uso clínico-, acepta este comentario. "Creo que es importante que la gente tenga consigo sus gafas por las dudas... tanto si están en la casa como en la ruta".

Sin embargo, insiste que estas lentes podrían resultar óptimas para gente que no desea pasar por una cirugía. "La cirugía refractaria ha demostrado ser útil en el 95 por ciento de los casos, pero hay personas que tienen muy poca miopía y no desean por lo tanto someterse a una operación". Las lentes refractivas podrían ser útiles para los jóvenes. "La gente que goza del aire libre y los deportes, especialmente los nadadores, podrían beneficiarse con esta alternativa".

Para algunos, la menos, puede ser una idea a tener en cuenta... para irse a la cama con ella.

Otros sitios de interés:

A history of vision correction
(en inglés)
Historia de los tratamientos correctivos de la visión

EyeNet from the American Academy of Opthalmology
(en inglés)
Información online sobre la visión y sus enfermedades, provista por la Academia de Oftalmología de los Estados Unidos

Anatomy of the eye
(en inglés)
Gráficos que muestran el funcionamiento del ojo y la visión

por Tom Clarke



Traducción Laura Rozenberg


Qué Buscar Conectarse Ayuda Envíe sus comentarios
ScienCentral News es una coproducción de ScienCentral, Inc.
y Center for Science and the Media
248 West 35th St., 17th Fl., NY, NY 10001 USA (212) 244-9577.
El contenido de este website tiene copyright © ScienCentral, 2000-2003.
Todos los derechos reservados.