ScienCentral News
 
environment general science May 12, 2003 

is a production of
ScienCentral, Inc.
Making Sense of Science

Interes Tambien en Espanol
Para escucharte mejor

Primeras impresiones
July 12, 2000

La primera impresión es lo que vale, dice el refrán, en relación con el apretón de manos. Y como muchas veces ocurre, la sabiduría popular encierra una verdad científica. Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology, de la American Psychological Association, viene a confirmar que el primer apretón de manos es, por lo menos, importante para formarse una primera impresión del interlocutor. Más aún, al dar la mano, como al poner una firma, decimos bastante acerca de cómo somos.

La ciencia de dar la mano

Las antiguas reglas de etiqueta, y los actuales libros de negocios, se refieren por igual a la importancia de un buen "apretón de manos". Sin embargo, es poco lo que se sabe de esto a "ciencia cierta". Motivado por las preguntas de sus alumnos,un psicólogo de la Universidad de Alabama, William Chaplin, diseñó un experimento que involucró a 112 estudiantes varones y mujeres. Cada uno de ellos recibió ocho apretones de manos por parte de personas que habían recibido previamente un entrenamiento para evaluar el gesto.

La acción de dar la mano no parece requerir demasiada práctica, pero el entrenamiento de los evaluadores duró un mes. Durante ese período, se les enseñó a dar la mano en forma neutra y a esperar a que la otra persona iniciara el apretón, subiendo y bajando la mano. También se les indicó que debían mantener el apretón hasta que la otra persona decidiera relajar y retirar la mano.

El apretón fue evaluado usando una escala de 5 puntos, en base a ocho características: finalización del apretón, temperatura, humedad, fuerza, duración, vigor (la fuerza del sacudón), textura de la piel y contacto visual. Además, se tipificó la personalidad en base a la aparente extroversión o introversión. Las personas también completaron cuestionarios relacionados con dichas áreas.

Los estudiantes que fueron evaluados no sabían que el apretón de manos sería el foco del estudio. En lugar de ello, se les dijo que participarían de un estudio sobre las ventajas de hacer preguntas en varios cuestionarios por separado. Esta explicación sirvió para que los estudiantes no sospecharan la verdadera razón de por qué se los enviaba a cuatro habitaciones distintas y en ellas debían responderle a un evaluador diferente. Naturalmente, en cada oportunidad, debían dar la mano.

Un apretón vale más que mil palabras

Los resultados confirmaron que cada persona tiene una manera determinada de dar la mano y que está relacionada con su personalidad. Las personas que daban la mano de manera más firme eran más extrovertidas y abiertas a nuevas experiencias.

Pero también se observaron otras peculiaridades. "Los hallazgos más interesantes tuvieron que ver con el sexo de la persona", explicó Chaplin. "Los varones tenían una manera de dar la mano más firme. Pero también notamos que las mujeres con apretón de manos firme eran evaluadas tan positivamente como los varones". Esto va en contra de la noción de que las mujeres que despliegan características mansulinas son a menudo juzgadas negativamente en lo que a primera impresión se refiere.

"Es un ejemplo de una actitud que la mujer puede adoptar y no por eso sufrir una connotación negativa", notó Chaplin.

También se vio que las mujeres más abieras tenían un apretón más firme y causaban una buena impresión, a diferencia de los hombres. Los varones que parecían más abiertos tenían un apretón menos firme y causaban una impresión menos favorable en la evluación llevada a cabo por los investigadores.

¿Qué significa todo esto? Por un lado, la investigación destaca la relación entre personalidad y comportamiento. Pero los apretones pueden variar. "El apretón es como la firma, ya que varía de acuerdo con el humor o la importancia de una papel,", dice Chaplin.

También, como recomendarían las abuelas, conviene dar bien la mano, para que la persona reciba una buena impresión. Y el que no sabe, que practique.

Otros sitios de interés:

Salutations of Courtesy from Emily Post
(inglés) Reglas de etiqueta para los saludos, por Emily Post

Self-esteem and shyness from mentalhealth.net
(inglés) Autoestima y timidez. Red de salud mental

Gestures Around the World
(inglés) Gestos alrededor del mundo0

Different types of handshakes
(inglés) Diferentes maneras de dar la mano

The psychological meaning of different handshake styles
(inglés) El significado psicológico de las distintas maneras de dar la mano

How Americans Communicate
(inglés) Cómo se comunican los norteamericanos

Social Anxiety Homepage
(inglés) Sobre la ansiedad social

por Jill Max



Traducción Laura Rozenberg


Qué Buscar Conectarse Ayuda Envíe sus comentarios
ScienCentral News es una coproducción de ScienCentral, Inc.
y Center for Science and the Media
248 West 35th St., 17th Fl., NY, NY 10001 USA (212) 244-9577.
El contenido de este website tiene copyright © ScienCentral, 2000-2003.
Todos los derechos reservados.