ScienCentral News
 
environment general science May 13, 2003 

is a production of
ScienCentral, Inc.
Making Sense of Science

Interes Tambien en Espanol
El futuro de los vuelos ultrarápidos

Vuelos más seguros

Ojos Privados en el cielo

En busca de la nariz artificial

Para mirarte mejor

Videojuegos violentos

Láser Dental

Islas de calor

El ratón a punto de jubilarse

Virus en teléfonos celulares

Visión nocturna

La recuperación de las cajas negras

Escalpelo inteligente

Cirujano virtual

¿Más rápido, mejor y más barato?

Relojes del siglo XXI
November 26, 2000

Siempre existe algún amigo o familiar que parece tenerlo todoy esa es justamente la persona que nos complica la vida cuandopensamos qué regalarle para Navidad. A tono con lasfestividades, la revista del Instituto de Ingeniería Eléctricay Electrónica, IEEE Spectrum, acaba de publicar unnúmero dedicado a los nuevos aparatos electrónicos que combinandistintos usos y se mantienen a precios accesibles. Estosdispositivos con forma de reloj pulsera están diseñados parasacar fotos, organizar la agenda diaria y hacer llamadostelefonicos, con sólo mover la muñeca. Algo así como unaversión actualizada del "zapatófono" del Súper Agente 86,claro que más estilizados y, sin duda, atractivos.

Calling Dick Tracy
¿Quieres hacer un llamado telefónico con tu reloj pulsera?

Estos dispositivos le deben mucho a la nostalgia del cine y dela TV. La nueva radio Samsung SPH-WP10 se parece bastante a laradio que Dick Tracy se colgaba de la muñeca, sólo que esta esmás pequeña que el más diminuto de los teléfonos celulares,aunque un poco más grande que un reloj pulsera. La Samsung pesaunos 50 gramos y tiene un botoncito que al apretarlo discanúmeros telefónicos. Pero eso no es todo: los números puedenser dictados verbalmente. El teléfono pulsera tiene incluyeademás un software por medio del cual uno puede escuchar losmensajes de correo electrónico, en lugar de leerlos.

"Yo soy loco por los aparatos electrónico así que estome entusia" reconoce Dennis Doyle, un consultor en seguridadindependiente que recientemente probó el teléfono pulsera."¿Habrá uno con control remoto para la tele?" No porahora, pero los que hay tienen guía telefónica, auriculares yun vibrador para "sentir" la llamada sin molestar alvecino. Pero a no apurarse porque el reloj pulsera no estarádisponible para estas Navidades, sino con suerte para mediadosdel año próximo. Y el precio, todavía está por verse.

Diga ¡hola! a la cámara
La Casio de pulsera permite tomar fotos de todos tus amigos

Con la cámara Casio de pulsera, uno puede tranquilamentesentirse James Bond y salir a sacar fotos sin que nadie se decuenta. La pantalla de 20 milímetros de cristal líquido muestrasólo imágenes en blanco y negro, pero la memoria puede guardarhasta cien fotos y luego ponerles texto. La cámara sirve sólopara fotos diurnas, ya que por el momento el modelo disponible notiene flash incorporado.

Al volver a casa, todo lo que hay que hacer es "bajar"las fotos a la computadora mediante una conexión infraroja. Lacalidad no es tan buena como las fotos que toman las cámarasdigitales actuales, pero es difícil imaginarse una cámara máspequeña que esta. "Creo que es fantástica", diceDavid Morgan, of Los Angeles, quien hace poco probó una. "Peroes más de lo que uno pretende llevar puesto en la muñeca",admite. Sin embargo, Dennis Doyle, que también probó la Casio,aprovechó para tomarle fotos a su nieta y consideró que por seruna novedad el precio de $199.95 es razonable.

Para no perderse
¿Necesitas saber dónde estás?

Con el buscador GPS de muñeca Casio, uno ya notendrá miedo de perderse en un paraje desconocido. Ya sea queuno esté en la montaña o buscando el auto en un garage, elsistema GPS de posicionamiento global, recibe información deocho satélites, pero necesita sólo tres para ubicar laposición donde uno se encuentra.

El Pathfinder puede ser la solución para gente acostumbrada aviajar mucho. Puede almacenar hasta 200 ubicaciones, inluyendoinformación sobre latitud y longitud. Cuando uno necesita esainformación, aprieta un botón y en el cuadrante aparece ungráfico. Como si fuera un radar, hay un punto con luzintermitente que actúa de guía hasta que uno llega al lugardeseado. Las lecturas se pueden hacer segundo a segundo, pero lasbaterías duran más si el aparato es consultado una vez porminuto. También se lo puede programar para que de lainformación una sóla vez y así el ahorro de batería es mayor.

El aparato no reemplaza los mapas. El manual de instruccionesdice que si bien el Pathfinder es muy útil como instrumento deorientación, no debe ser usado en lugar de los mapas, sino comoun complemento. El aparato pesa 38 gramos y se usa agarrado a lamuñeca. El costo: $499.95.

La computadora más pequeña del mundo
Una computadora de muñeca

Si uno ya se sorprendió con la aparición de las diminutasPalm, qué le queda por decir cuando descubre la computadora debolsillo onHandPC, fabricada en Colorado por Matsucom, Inc. La computadoraes útil como organizador — tiene horario, agenda dedirecciones, anotador y hoja de gastos— y no es más grandeque un reloj. Más rápida que una computadora antigua, tiene 2MBde memoria, un procesador de 3.64 MHz y arquitectura de 16 bits.Ya figura en el Libro Guiness de los records como la computadoramás pequeña del mundo.

El aparatito tiene un diminuto "joystick" (manubrio)que actúa como un mini-ratón para navegar por el menú. Si unoaprieta dos veces, es como apretar la tecla de"ingresar" (enter) en el teclado de la computadora.Como es tan pequeña, resulta complicado incorporar información,pero se la puede acoplar a una computadora normal que le trasmitela información a través de una conexión infraroja. El costo esde $299, similar a lo que vale un organizador tipo Palm.

Estos "relojes-computadora" de pulsera sondivertidos y tal vez bastante útiles, pero como todo aparato dealta tecnología puede intimidar por su complejidad. Si ustedestá por comprar uno para regalar, asegúrese que la persona quelo va a recibir tiene ganas de sentarse a aprender a usarlo. Delo contrario, terminará olvidado en un cajón. Claro que deúltima, el beneficiario puede usarlo como un simple -aunque casiextraterrestre- reloj pulsera.

Otros sitios de interés:

The Institute of Electrical and ElectronicEngineers (IEEE) Spectrum Online (en inglés) La revista delIEEE

The Quartz Watch from the Smithsonian Institution(en inglés) El Reloj de Cuarzo, del Instituto Smithoniando delos Estados Unidos

Federationof the Swiss Watch Industry FH (en inglés) Federación de laIndustria del Reloj Suizo

AmericanWatchmakers-Clockmakers Institute (en inglés) Instituto deFabricantes de Relojes Pulsera de los Estados Unidos

A history of clocks (en inglés) La historiadel reloj

The National Watch and Clock Museum (eninglés) Museo del reloj pulsera y de pared de los Estados Unidos

A Walk Through Time (en inglés) Un recorridoa través del tiempo

Por Jill Max






Qué Buscar Conectarse Ayuda Envíe sus comentarios
ScienCentral News es una coproducción de ScienCentral, Inc.
y Center for Science and the Media
248 West 35th St., 17th Fl., NY, NY 10001 USA (212) 244-9577.
El contenido de este website tiene copyright © ScienCentral, 2000-2003.
Todos los derechos reservados.