ScienCentral News
 
environment general science May 13, 2003 

is a production of
ScienCentral, Inc.
Making Sense of Science

Interes Tambien en Espanol
Los mil y un motivos para dejar de fumar

Una vacuna contra el mal de Alzheimer

La nariz sabe

Demencia canina

Para escucharte mejor

El fútbol y los niños

El contacto con los microbios a veces es bueno para el bebé

Videojuegos violentos

Láser Dental

Desconcierto por las vacunas

La controversia del maíz

Una clave para el cáncer

Este pequeño virus

Visión nocturna

Faltarán vacunas contra la gripe

Un análisis de sangre evitaría el infarto
December 25, 2000

image: American Heart Association

Las enfermedades cardíacas constituyen la primera causa demuerte en la mayoría de los países desarrollados. Aún así, lamedicina no cuenta con un método eficiente para detectar elataque cardíaco antes de que éste se produzca. Ahora, sinembargo, un grupo de investigadores descubrió una sustancia quese encuentra en la sangre y que podría servir como indicadora dela inminencia de un ataque cardíaco.

Un simple test de sangre

Científicos de la San Diego University of San Diego, encolaboración con el Naval Medical Center of San Diego informaronque la aparición súbita en la sangre de una sustancia llamada esfingolípidospuede indicar que el paciente sufre de una enfermedad cardíaca.

El nuevo estudio fue presentado en la 73ava reunióncientífica de la American Heart Association, que se realizóen New Orleans. Según los resultados, un simple análisissanguíneo podría dar la clave si la persona está en riesgo desufrir un infarto.

Haga click aquí para ver una animación de las células cardíacas en un paciente enfermo. Las células eliminan esfingolípidos, un tipo de moléculas que sirven de señal para detectar la inminencia de un ataque cardíaco.

"Cuando las células cardíacas se quedan sin oxígeno,eliminan esfingolípidos que atraviesan las paredes celulares yllegan al torrente sanguíneo" explica Roger Sabbadini, profesor de Biología en laUniversidad de San Diego State y presidente de Medlyte, lacompañía que condujo el estudio. De este modo, losesfingolípidos podrían servir como una suerte de indicador dela existencia de una enfermedad coronaria.

El estudio, titulado Myocardial Ischemia Rating Function(MIRF) Trial se realizó con 300 pacientes cardíacos. En el 73por ciento de ellos, se encontró esfingolípidos.

Señales de alerta

Sabbadini explicó que la presencia de esfingolípidos en lasangre indica la existencia de una isquemia (taponamiento de alguna arteriacoronaria) y también hipoxia (falta de oxígeno en las célulascardíacas), de modo que el corazón no recibe suficiente sangreu oxígeno. Según la American Heart Association, unas cuatromillones de personas en los Estados Unidos sufren episodiosisquémicos sin que lo sepan. Además, el aumento repentino delos esfingolípidos puede dañar o matar células cardíacas.

Heart Attack Risk Factors
image: American Heart Association

La enfermedad coronaria a menudo es difícil de detectarporque a menudo no presenta síntomas, al menos hasta el momentoen que ocurre el ataque cardíaco. Por lo general, los médicosutilizan los llamados factores de riesgo, como la hipertensión,los niveles de triglicéridos y el colesterol alto para asignarleal paciente un nivel de riesgo. Pero esto no indica la presenciade la enfermedad, sino sólo una probabilidad. Ahora, el estudiode los esfingolípidos podría aportar un elemento más efectivopara determinar la inminencia de un ataque. En el ensayoclínico, la medición de los esfingolípidos resultó un armamás precisa en la detección de la enfermedad que todos losdemás factores de riesgo.

"Pensamos que este test será muy útil como parte de laevaluación rutinaria, especialmente en personas mayores quetienen una historia familiar de enfermedad coronaria, o enaquellas personas que son fumadoras o tienen diabetes",explicó Sabbadini.

El ensayo está siendo analizado por la Administración deDrogas y Alimentos de los Estados Unidos (Food and DrugAdministration), el organismo que debe aprobar este análisisclínico antes de ser lanzado al mercado. La idea escomercializarlo a partir del año próximo. En tal caso, más deun millón y medio de personas que podrían sufrir un ataquecardíaco en el curso del año, contarán con una nuevaherramienta para prevenir esa condición.

Otros sitios de interés

Blood tests for rapid detection of heart attack(en inglés) Cuáles son los análisis sanguíneos que sirvenpara detectar un ataque cardíaco

What is a heart attack? (en inglés) Qué esel ataque cardíaco

How the heart works (en inglés) Cómofunciona el corazón

Facts about coronary heart disease (eninglés) Información sobre las enfermedades coronarias

 

Por Jill Max






Qué Buscar Conectarse Ayuda Envíe sus comentarios
ScienCentral News es una coproducción de ScienCentral, Inc.
y Center for Science and the Media
248 West 35th St., 17th Fl., NY, NY 10001 USA (212) 244-9577.
El contenido de este website tiene copyright © ScienCentral, 2000-2003.
Todos los derechos reservados.