ScienCentral News
 
environment general science April 25, 2003 

is a production of
ScienCentral, Inc.
Making Sense of Science

Interes Tambien en Espanol
Yuyos y lombrices para limpiar petróleo

Islas de calor

La controversia del maíz

Erosión costera

Desabastecimiento de reptiles

Un año para cocinarse

Conservación de cavernas

Césped ecológico

Gafas para detectar un gas letal

Huracanes: El comienzo de una temporada movida

El ozono sigue disminuyendo en el hemisferio Norte

Auroras: el fin de un misterio

Gas radón en los hogares

La reivindicación del volcán

Clima y enfermedades

Peces que no haz de pescar...
November 14, 2000

long shot of rows of fish at fish market

Por supuesto, todos sabemos que el pescado es bueno para lasalud porque tiene proteínas y aceites con bajo contenido decolesterol. La gente come más pescado que nunca, gracias a losconsejos de los médicos. Pero, ante un riquísimo plato de atúnasado pocos se habrán puesto a pensar lo que esto significa parala cantidad de peces que pueblan los mares del mundo.

Según Carl Safina, director del programa LivingOceans, de la Sociedad Audubon, es hora de empezar. Losestudios científicos muestran que la pesca desmedida ha puesto alas poblaciones de peces en serio peligro. Los stocks de algunasespecies son tan bajos que bien podrían entrar en la categoríade "comercialmente extintas", es decir que su pesca yano resulta económicamente viable. Más aún, algunas prácticasde pesca, ya sea utilizando alta tecnología o métodostradicionales, han demostrado tener un efecto negativo en elmedio ambiente marino, con el consiguiente deterioro de la vidaen los mares y océanos. "Lo que hacemos con los océanoses, literalmente, un exceso de matanza", puntualiza Safina.

Demasiados pescadores en el mar

fishing en masse at sea
Imagen: NOAA

Uno de los principales problemas es la sobrepesca. Laspoblaciones ictícolas ("ictio" = pez) se reducenporque los individuos son pescados antes de que lleguen areproducirse. "Es como si uno tuviera una cuenta bancaria yen lugar de retirar el interés, estamos quitando el capital",dice Safina. La sobrepesca es cada vez más pronunciada debido alaumento de la población mundial, que aumenta la demanda depescado, pero también porque las nuevas tecnologías permitenexplotar el mar en forma más exhaustiva. "Los barcosdescubren descubren hasta los cardúmenes más pequeños mediantenavegación satelital, sonares y radares, que permiten lanavegación incluso con mal tiempo", continúa el experto.

Las principales víctimas de la sobrepesca son el bacalao y elpez espada del Atlántico. El róbalo chileno y algunas especiesde tiburones usadas en la comida japonesa (para hacer sushi, porejemplo), también sufren la sobrepesca y son especialmentedelicadas porque su reproducción es lenta.Otras especies, comola caballa, sardinas, anchoas y pescadilla toleran mejor la pescaintensiva porque se reproducen muy rápido.

fishermen sorting through a mound of fish
Imagen:

Pero además, hay presiones indirectas sobre las poblacionesde peces. Algunos métodos de pesca dirigidos a una especie enparticular terminan atrapando a otras. El caso más conocido esel de los delfines que mueren atrapados en las redes de atún."Algunos pesqueros dedicados al langostino atrapan diezlibras de pescado por cada libra del crustáceo. Eso esdirectamente una pesca ’sucia’", objeta Safina.

Y no sólo los peces se ven afectados. El róbalo de laPatagonia es pescado por barcos que colocan anzuelos concalamares en los costados de la embarcación, para atraer a loscardúmenes. Pero lamentablemente, también los albatros sonatraídos y con frecuencia perecen al ensartarse con losanzuelos. Los métodos modernos también causan dañoscolaterales en el ambiente. Las luces y cadenas utilizadas paraatrapar langostinos provocan a menudo daños en el fondo del mar,donde muchos peces se refugian o entierran sus huevos.

Acuicultura

aquaculture
Acuicultura
Imagen: NOAA

Una solución a la depredación de los mares es el cultivoartificial de peces. Si bien la acuicultura es ambientalmente más aceptableque la pesca tradicional, puede tener consecuencias negativas yen ciertos casos aumenta la sobrepesca de otras especies."Los peces no son como las papas, no crecen al sol y debenser alimentados. Lo que comen los peces son otros peces quevienen del océano. O sea que para alimentar una granja ictícolahay que pescar en el océano diez veces la cantidad que está enla granja". De este modo, la acuicultura puede ser rentable,pero no es lo más indicado desde el punto de vista de laconservación de especies. Por último, los criaderos de pecesestán expuestos a plagas y otras enfermedades que pueden inclusoextenderse a las poblaciones naturales.

Quienes trabajan en conservación han advertido hasta elcansancio acerca de los peligros de la sobrepesca. Pero esdifícil conseguir un cambio de actitud. "En algunos casosse logró implementar una legislación proteccionista pero una delas mayores contras es que a la gente, en realidad, no leinteresa el tema", dijo Safina, agregando que para losgobiernos estas limitaciones suponen un conflicto de intereseseconómicos.

Peces en peligro

Piense dos veces antes de comprar:

Vieiras salvajes
Mero
Salmón (de criadero o del Atlántico)
Langostinos
Pez espada
Tiburón
Róbalo

Safina considera que la única manera de poner límite alproblema es presionando a las industrias pesqueras,inculcándoles más respeto por el ambiente y mayor sensibilidadante la sobrepesca. La solución no está en imponer regulacionessino en educar a los consumidores sobre cuáles especies convienecomprar. "Una vez que los consumidores empiezan a mostraruna preferencia, pensamos que también la industria pesquera va acambiar de actitud", piensa Safina.

El cambio de preferencia no implica que la gente deje de comerpescado, o coma menos. "No es: ’¡Qué terrible, todo esdesastre y destrucción!’" Cerca del 50 por ciento delpescado que se vende en los restaurantes no tiene ningunaindicación de su procedencia en el envoltorio, o sea que sepueden hacer mejoras. Mientras que el bacalao del Atlánticoestá en serio peligro, no ocurre lo mismo con el bacalao delPacífico, que es más abundante y está protegido porregulaciones para mantener su población.

Un cambio a favor

Para prevenir al público, el programa Living Oceans, de laSociedad Audubon, publicó un librito de 120 páginas, eninglés, llamado "Seafood Lover’s Almanac,",con información sobre 135 especies de peces, sus poblaciones,ubicación, tiempo de reproducción, condición de laspoblaciones en la naturaleza (si están en peligro o no), y elimpacto de los métodos que se utilizan para pescarlas. Segúnestas condiciones, cada pez recibe una calificación que elconsumidor puede consultar antes de decidir qué compra o quéelige en el restaurante.

fish for dinner

La pregunta del millón es si la gente va a responderfavorablemente a esta campaña. Según Rick Moonen, un cocineroque trabaja en el restaurante Oceana, de Nueva York, loscocineros deberían concientizarse. "En los últimos cuatroaños me di cuenta que en parte es nuestra responsabilidad y quedebemos cuidar los recursos que tenemos". Como parte de unacampaña a favor de la conservación del pez espada, Moonen sacódel menú los platos a base de ese pescado durante dos años(quizás lo vuelva a agregar ahora) y desde luego no ofreceróbalo chileno. "Los restaurantes pueden tomar una partemuy activa mostrando al público que las compras se hacensiguiendo criterios conservacionistas sugeridos por institucionesserias como la Sociedad Audubon. Lo que se hace diariamente,ayuda", concluye Moonen.

Otros sitios de interés:

Linksto sustainable fisheries sites (en inglés) Direcciones dewebsites relacionados con pesca sustentable

Environmental Defense Fund (en inglés) Fondode Defensa para el Medio Ambiente de los Estados Unidos

Facts about shrimp fishing and the environment(en inglés) Datos sobre la pesca del langostino y el medioambiente

Ecofish–acompany which supplies environmentally friendly fish to the foodindustry (en inglés) Ecofish, una compañía que ofrecepescado a la industria alimenticia, obtenido por métodos que noimplican una amenaza para el ambiente.

Por TomClarke






Qué Buscar Conectarse Ayuda Envíe sus comentarios
ScienCentral News es una coproducción de ScienCentral, Inc.
y Center for Science and the Media
248 West 35th St., 17th Fl., NY, NY 10001 USA (212) 244-9577.
El contenido de este website tiene copyright © ScienCentral, 2000-2003.
Todos los derechos reservados.