ScienCentral News
 
environment general science April 28, 2003 

is a production of
ScienCentral, Inc.
Making Sense of Science

Interes Tambien en Espanol
Los mil y un motivos para dejar de fumar

Un análisis de sangre evitaría el infarto

Una vacuna contra el mal de Alzheimer

La nariz sabe

Para escucharte mejor

El fútbol y los niños

El contacto con los microbios a veces es bueno para el bebé

Videojuegos violentos

Láser Dental

Desconcierto por las vacunas

La controversia del maíz

Una clave para el cáncer

Este pequeño virus

Visión nocturna

Faltarán vacunas contra la gripe

Demencia canina
December 07, 2000

¿Su perro de 14 años no responde cuando lo llaman? ¿Sepierde en los lugares conocidos? ¿Siempre parece confundido?

Así como la gente vive más, el mejor amigo del hombretambién ha logrado estirar su expectativa de vida gracias a losavances de la medicina veterinaria. Claro que los años no vienensolos. En el caso de los perros, después de los 10 años, puedenaparecer problemas de demencia, indica la revista Pulse, de la Asociación Médica Veterinariadel Sur de California (Southern California Veterinary MedicalAssociation).

Una enfermedad similar en humanos y perros

Kazzy, un perro de 17 años de raza Lhasa, padece unaenfermedad llamada síndrome de disfunción cognitiva, tambiénconocido como demencia canina. El problema afecta al 60 porciento de los perros de entre 11 y 15 años. "Solía ser unexcelente perro guardián. Pero ahora está como perdido",cuenta su dueña, Olivia Feldman-Rich.

Los síntomas de la demencia canina:

Desorientación: el perro parece confundido, como si no supiera dónde se encuentra.

Interacciones: respuestas disminuidas o alteradas con los miembros de la familia.

Sueño: cambios en el ciclo de sueño y vigilia.

Hábitos: cambios en las rutinas y los hábitos higiénicos.

La confusión es uno de los cuatro signos principales de lademencia canina. "El perro puede moverse en círculos oesconderse detrás de un mueble. Tampoco reconoce la puerta desalida", enumera la doctora Maritza Perez, del West Orange Animal Hospital de New Jersey, USA.

A menudo, el signo más perturbador, similar a lo que ocurrecon el mal de Alzheimer en los seres humanos, es que el perroolvida a sus amos. "Por ejemplo, uno llega a casa y elperro, que en otra época hubiese saltado de alegría, permaneceacostado en el suelo en la más profunda indiferencia", dicela doctora Pérez. "Tampoco responde a los llamados delamo".

Estos síntomas, junto con otras enfermedades debilitantes queafectan a los perros viejos, como la artritis, se unen paradisminuirles la calidad de vida. Según la AsociaciónVeterinaria de los Estados Unidos (American Veterinary Medical Association),unos 500.000 perros al año son sacrificado comoconsecuencia de la demencia canina.

Los investigadores señalan que los depósitos de placasamiloides, un polvillo blancuzco que también se encuentra en laspersonas con Mal de Alzehimer, podrían jugar un papel importanteen la demencia canina. Estas placas cerebrales interfieren ybloquean la trasmisión nerviosa. De todos modos, los síntomasson de conducta, de modo que el diagnóstico es exluyente, esdecir, sólo se llega a determinar que se trata de demenciacanina cuando se descartan todas las demás causas físicas yneurológicas.

Todavía no hay cura, pero sí alivio

La Admnistración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos(FDA), aprobó un tratamiento para la demencia canina, basado enel medicamento Anipryl(hidrocloro de selegilina). Se supone que la droga aumenta losniveles de dopamina, un neurotrasmisor. También se estánhaciendo investigaciones en relación con la dieta, incluyendoantioxidantes y una droga nueva, Adrafinil, en base a un estudiocanadiense.

El Anipryl mejora los síntomas, al menos en algunos perros,indica la doctora Pérez. "Lo hemos probado con muchosanimales y funciona, pero no siempre".

Feldman-Rich, el dueño de Kazzy, está analizando laposibilidad de darle a su mascota Anipryl. "Lo que espero esque sea un alivio para él y que pueda volver a darse cuenta deque nosotros estamos con él".

Otros sitios de interés:

Care of Senior Dogs (en inglés) Informaciónsobre el cuidado de perros ancianos

UCDavis School of Veterinary Medicine (en inglés) Escuela deMedicina Veterinaria de la Universidad de California en Davis

 






Qué Buscar Conectarse Ayuda Envíe sus comentarios
ScienCentral News es una coproducción de ScienCentral, Inc.
y Center for Science and the Media
248 West 35th St., 17th Fl., NY, NY 10001 USA (212) 244-9577.
El contenido de este website tiene copyright © ScienCentral, 2000-2003.
Todos los derechos reservados.