May 28, 2003 

is a production of
ScienCentral, Inc.
Making Sense of Science

Interes Tambien en Espanol
Los mil y un motivos para dejar de fumar

Un análisis de sangre evitaría el infarto

Una vacuna contra el mal de Alzheimer

La nariz sabe

Demencia canina

Para escucharte mejor

El fútbol y los niños

El contacto con los microbios a veces es bueno para el bebé

Peces que no haz de pescar...

Yuyos y lombrices para limpiar petróleo

Videojuegos violentos

Láser Dental

Islas de calor

Desconcierto por las vacunas

La controversia del maíz

¿Ahora nos recetan chocolate?
March 23, 2000

Traducido a la vida diaria, estas son buenas noticias porque si bien la gente vive obsesionada con las dietas saludables, el consumo de chocolate sigue aumentando. Tanto, que sólo en 1998 se vendieron en los Estados Unidos ¡tres mil trecientos millones de libras de chocolate! (equivalente a más de 12 libras, algo menos de 6 kilos por persona).

Las precauciones que se deben tomar

El hecho de que se hayan encontrado efectos beneficiosos para la salud no convierte al chocolate en un alimento libre de todo riesgo y factible de ser devorado en cantidades ilmitadas.

"Está claro que el chocolate debe algo ocasional y no un alimento de la dieta diaria", dijo Bonnie Liebman, directora de nutrición del Center for Science y the Public Interest. "Me parece desafortunado que la industria del chocolate haya tratado de embaucar a la gente diciéndole que el chocolate es bueno. Esto es especialmente serio si consideramos que uno de cada dos norteamericanos tiene problemas de sobrepeso y que, vamos a ser francos, no mantienen una dieta saludable".

Las cifras de Cupido

•El Día de San Valentín es el cuarto en el ránking de ventas de chocolate asociadas a jornadas festivas. Primero viene Halloween, seguido de las Pascuas y Navidad.

•Los norteamericanos gastan durante las festividades de San Valentín más de mil millones de dólares en dulces. Esto incluye 35 millones de dólares gastados en cajas de chocolate con forma de corazón.

•Para San Valentín es más común recibir chocolate que flores de regalo.

•La mitad de las mujeres sueña con regalarle chocolates a un hombre en San Valentín.

•El 64% de los hombres no hace planes por anticipado para San Valentín.

En particular, la investigadora se refiere a Mars Inc., una compañía que hacreado un nuevo website y hasta un nuevo logo institucional para promover las supuestas propiedades benéficas del colesterol. Este website cita a unos investigadores que dicen que los ésteres saturados (un tipo de sustancia grasa presente en el chocolate) tienen un efecto neutral en el colesterol sanguíneo. Pero recientemente, estas aseveraciones fueron puestas en tela de juicio en la revista científica American Journal of Clinical Nutrition.

Las investigaciones sobre el chocolate tienen una suerte de parecido con aquellas otras que hace unos años encontraron un efecto benéfico en el vino tinto. Estos estudios habían partido de la llamada "Paradoja francesa", según la cual los franceses llevan una dieta muy rica en grasas pero sin embargo tienen baja tasa de enfermedades cardíacas. "Los estudios iniciales nos permiten decir que hay indicios de una reducción en las enfermedades cardiovasculares en personas que consumen chocolate", dice Keen. "Pero es prematuro asegurar que los efectos son tan firmes como los que se ven en la paradoja francesa".

Por ahora, sólo hay una forma de entender que el chocolate es bueno para el corazón, especialmente en el día de San Valentín.

Otros sitios de interés:

Candy USA: Site of the National Confectioners Association and Chocolate Manufacturers Association

American Heart Association

American College of Cardiology

National Heart, Lung, and Blood Institute

National Heart Attack Alert Program

Heart Information Network



Traducción Laura Rozenberg


Qué Buscar Conectarse Ayuda Envíe sus comentarios
ScienCentral News es una coproducción de ScienCentral, Inc.
y Center for Science and the Media
248 West 35th St., 17th Fl., NY, NY 10001 USA (212) 244-9577.
El contenido de este website tiene copyright © ScienCentral, 2000-2003.
Todos los derechos reservados.