May 27, 2003 

is a production of
ScienCentral, Inc.
Making Sense of Science

Interes Tambien en Espanol
Los mil y un motivos para dejar de fumar

Un análisis de sangre evitaría el infarto

Una vacuna contra el mal de Alzheimer

La nariz sabe

Demencia canina

Para escucharte mejor

El fútbol y los niños

El contacto con los microbios a veces es bueno para el bebé

En busca de la nariz artificial

Yuyos y lombrices para limpiar petróleo

Videojuegos violentos

Láser Dental

La controversia del maíz

Una clave para el cáncer

Este pequeño virus

Desconcierto por las vacunas
September 05, 2000
Burstin examining baby

Las clases comenzaron y hay algo que los niños no pueden olvidar antes de ir a la escuela: las vacunas.
Si se sigue el cronograma de los Estados Unidos (childhood immunization schedule), los niños deben recibir no menos de 20 inyecciones antes de empezar el jardín de infantes. Sin embargo, numerosos padres están confundidos sobre la ventaja de estos pinchazos. ¿Son realmente necesarios?

"Desde mi punto de vista, la preocupación de los padres es siempre atendible", dice Harris Burstin, pediatra en New York University Medical Center y padre de tres niños. "Hablamos de sus bienes más preciados, sus hijos, y es lógico que estén preocupados".

¿Se están empeorando las cosas?

Vaccines in fridge

Estudios recientes han puesto en tela de juicio la conveniencia de la vacuna contra la epatitis B porque estaría asociada a la esclerosis múltiple o a ciertas reacciones que pueden provocar artritis. Otros informes sugieren que la vacuna triple, contra el sarampión, paperas y rubeola (MMR) puede estar ligada al autismo. Según Burstin no hay base científica para asegurar tal cosa.
"Creo que los padres reciben cantidades de información confusa por parte de los medios y también de Internet. Si alguien recibe una vacuna y al mes le pasa algo, se tiende a culpar a la vacuna. No necesariamente hay una relación de causa-efecto".

Varios organismos públicos, como la Agencia para la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration) y el Centro para el Control y Prevención de enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) trabajan para asegurar la inocuidad de las vacunas. Sin embargo, las dudas han hecho que el Congreso eleve un pedido de informe pedido de informe para que el gobierno pueda echar una mirada al asunto.

No hay más mercurio

Bottling vaccines
image: SmithKline Beecham

En julio de 1999, en respuesta a una investigación de la FDA, el Servicio de Salud de los Estados Unidos (U.S. Public Health Service) y la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) solicitaron a los productores la suspensión del uso de un preservativo llamado timerosal, porque contenía pequeñas cantidades de mercurio.

En dosis altas, el mercurio puede provocar daño cerebral. Si bien las vacunas contenían dosis muy pequeñas, el estudio de la FDA demostró que estas cantidades se acumulan y que la cantidad que podría recibir un niño a lo largo del período de vacunación, podría exceder los límites aceptables.

Los productores de vacunas aún están quitando el mercurio de las vacunas, y dicen haber reducido la cantidad en un 60 por ciento la cantidad máxima de mercurio que un niño podría recibir a lo largo de las inmunizaciones. El año pasado, dos de los productores más importantes, Merck y SmithKline Beecham, produjeron vacunas contra hepatitis B que no tienen mercurio (o apenas trazas).

Burstin dijo que se trató de una medida de seguridad. "No tuvimos ningun caso de envenenamiento. Es un pedido... no deberíamos haber puesto mercurio en las vacunas".

Una historia de vidas salvadas

Harris Burstin, NYU Medical Center

Hay padres que son demasiado jóvenes para recordar el papel que jugaron las vacunas en la erradicación de la viruela y la polio. "Varias de las enfermedades contra las cuales se usan vacunas hoy en día, ya no existen más", indicó Burstin. "Pero desafortunadamente, la gente se olvida la seriedad de estas enfermedades... Tomemos por caso el sarampión. La mayoría de la gente no sabe que, de cada 2.000 o 3.000 chicos que se enfermaban antes de los años 70, uno quedaba con secuelas cerebrales de por vida".

Sólo el 70 por ciento de los niños en los Estados Unidos es vacunado como corresponde, aunque se espera que la cifra crezca a medida que disminuya el costo y la facilidad de acceso a las mismas.

"Trato de decirles a los padres que las vacunas son seguras y que son muy efectivas para prevenir enfermedades peligrosas. Los beneficios superan en mucho, mucho, mucho, las preocupaciones por los riesgos".

Otros sitios de interés:

FDA’s Vaccine Adverse Event Reporting System (VAER)
(en inglés)
Sistema de alerta de efectos adversos de los medicamentos

AAP congressional testimony on hepatitis B vaccine safety
(en inglés)
Información del Congreso sobre la vacuna contra la hepatitis B

Six Common Misconceptions about Vaccination
(en inglés)
Seis conceptos erróneos sobre las vacunas

por Rogene M. Eichler West



Traducción Laura Rozenberg


Qué Buscar Conectarse Ayuda Envíe sus comentarios
ScienCentral News es una coproducción de ScienCentral, Inc.
y Center for Science and the Media
248 West 35th St., 17th Fl., NY, NY 10001 USA (212) 244-9577.
El contenido de este website tiene copyright © ScienCentral, 2000-2003.
Todos los derechos reservados.