May 23, 2003 

is a production of
ScienCentral, Inc.
Making Sense of Science

Interes Tambien en Espanol
Un análisis de sangre evitaría el infarto

Una vacuna contra el mal de Alzheimer

La nariz sabe

Demencia canina

Para escucharte mejor

El fútbol y los niños

El contacto con los microbios a veces es bueno para el bebé

Videojuegos violentos

Láser Dental

Desconcierto por las vacunas

La controversia del maíz

Una clave para el cáncer

Este pequeño virus

Visión nocturna

Faltarán vacunas contra la gripe

Los mil y un motivos para dejar de fumar
December 28, 2000

smoking lips

Esta es la época del año en que la gente acostumbra a tomardecisiones importantes. Si aún no se ha decidido a dejar elcigarrillo, esta puede ser su oportunidad. Nunca es tarde,incluso si ha fumado durante muchos años, el daño causado porel cigarrillo no es permanente, si se decide a abandonar elhábito. Se ha descubierto que los beneficios aparecen tan prontocomo uno dice "basta".

Ayudas no faltan. A los conocidos parches de nicotina,boquillas y demás dispositivos que hacen más llevadera laabstinencia, ahora se ha sumado un líquido que deja un gusto tanfeo con el cigarillo que es capaz de desalentar al másempedernido de los fumadores.

Nunca es demasiado tarde

Bernadette Sinibaldi a fumado toda su vida pero le gustaríadejar. "Quiero hacerlo porque me quiero jubilar sana.Trabajé muchos años y es el momento de parar un poco. Elcigarillo hace daño y eso no lo tenía tan claro cuando era unaadolescente".

Bernardette Sinibaldi, fumadora empedernida

Quienes piensan que "ahora es demasiado tarde" paradejar de fumar, han hecho un razonamiento equivocado, dicen loscientíficos. "El error es creer que si uno fumó durantemuchos años, entonces de nada sirve dejar el cigarrillo. Pero locierto es que siempre que uno deja se sentirá mejor y estarámás sano que antes", comentó Stanton Glantz, profesor de medicina en la Universityof California—San Francisco y autor del libro The Tobacco War: Inside the California Battles.

Según Glantz, incluso quienes han fumado casi toda la vida,como Bernadette Sinibaldi, pueden beneficiarse en el corto plazo."Al día siguiente el corazón está funcionando mejor. Alcabo de un año, el riesgo a un ataque cardíaco se reduce a lamitad". Según la American Lung Association, la presiónsanguínea y el pulso disminuyen 20 minutos después de funmar,mientras que los niveles de monóxido de carbono en sangrealcanzan valores normales al cabo de 8 horas de no encender uncigarrillo.

El corazón del asunto

La mayoría de la gente cree que el cáncer de pulmón es elprincipal riesgo que se corre por fumar. Sin embargo, no es así."Una de las cosa más importantes que la gente tendría quesaber es que son las enfermedades cardíacas las que matan a losfumadores", dice Glantz. "Y el riesgo de una enfermedadcardíaca cambia muy rápido si la persona deja de fumar".

En un reciente estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine,Glantz y sus colegas señalan que en California, gracias auna campaña anti-tabaco que duró nueve años, se evitaron másde 33.000 muertes por enfermedad cardíaca. Esta campaña giróen torno a la Proposición 99, un programa que aumentó elimpuesto a los cigarrillos. El dinero de los impuestos sirvió, asu vez, para solventar el programa educativo de Control delTabaco en California.

Las reglas anti-tabaco en los edificios públicos ayudan a abandonar el hábito

También, por supuesto, si se deja de fumar la probabilidad decontraer cáncer de pulmón también disminuye. Según lasestadísticas de la American Lung Association, hacen falta diezaños de abstinencia para que el riesgo baje a la mitad, peroGlantz asegura que hay cambios que se notan mucho más rápido."Los gases del cigarrillo queman las paredes que recubrenlos sacos pulmonares. Si uno deja de fumar, las pequeñasvellocidades que recubren el epitelio del pulmón empiezan acrecer de nuevo". Es común que la persona que abandona elcigarrillo tenga accesos de tos. Eso es normal porque el pulmónestá empezando a trabajar normalmente y se limpia a sí mismo.

El cigarrillo tiene otros efectos que no son tan obvios. Porejemplo, interfiere con la acción de medicamentos que se usanpara tratar enfermedades graves, de modo que la abstinencia puedeser crucial para el tratamiento. El cigarrillo, además, contraelas arterias, lo que conduce a la impotencia. Esto se resuelverápidamente en cuanto la persona deja de fumar.

Cómo "enguajar" el hábito

Como muchos saben, una cosa es querer dejar de fumar y otra,poder hacerlo. Ahora, ha llegado una ayuda para los que tienentales dificultades. La Escuela de Medicina Dental de la Universidaddel Estado de Nueva York, en Bufalo, está evaluando un jarabeque le da un gusto tremendo al cigarrillo.

Un vasito y... ¡adios al cigarrillo!

El líquido es similar a los que se usan para enguajar laboca, pero tiene sales de cobre, que al ponerse en contacto conla nicotina, produce un gusto a sulfuro o goma quemada.

"Encendí un cigarrillo, aspiré profundamente, y ¡quéhorrible!", se ríe ahora Bernadette Sinibaldi. "Escomo masticar un trozo de goma de automóvil. El gusto esverdaderamente espantoso". Sin embargo, el líquido deenguaje sabe muy bien, siempre que no se lo combine con unapitada de cigarrillo.

La sustancia sólo modifica el sabor del cigarrillo, empieza ahacer efecto media hora después de enguajarse la boca y duraunas cinco a ocho horas. Esto puede ayudar a la gente que tratade dejar de fumar. "En los ensayos, los pacientes redujeronel número de cigarrillos en un 50 por ciento", aseguró Sebastián Ciancio, profesor en la UniversidaddeBuffalo

Además, el líquido sirve para disminuir las placasbacterianas, lo que ayuda a mantener las encías sanas y quitarla halitosis (mal olor). El producto podría estar en el mercadoel año próximo, dijo Ciancio.

Decisiones de fin de año

Mientras, Glantz tiene algunas ideas para quienes están pordejar de fumar. "Lo mejor es empezar por no fumar encasa", dice el especialista. La idea es convertir el actosubconciente -uno enciende un cigarrillo sin pensarlo, tan prontocomo el cerebro detecta que el nivel de nicotina en sangre hadisminuido- en algo que, para realizarlo, requeriría de unadecisión conciente.

Los fumadores no deben descorazonarse si fracasan cuandointentan abandonar. "Uno no se vuelve fumador de la noche ala mañana. Lleva tiempo, y lo mismo ocurre a la inversa",dice Glantz.

Elsewhere on the Web

TobaccoInformation and Prevention Source (en inglés) Informaciónsobre tabaquismo proporcionada por el Centro para el Control yPrevención de Enfermedades de los Estados Unidos

Facts About Heart Disease and Women: Kicking TheSmoking Habit (en inglés) Información sobre tabaquismo yenfermedades cardíacas, del Instituto Nacional de Salud de losEstados Unidos

Risk Factors and Coronary Heart Disease (eninglés) Factores de riesgo y enfermedades cardíacas.Información de la American Heart Association.

American Lung Association Fact Sheet onSecondhand Smoke (en inglés) Los fumadores pasivos.Información de la Asociación Estadounidense del Pulmón.

 

Por JillMax






Qué Buscar Conectarse Ayuda Envíe sus comentarios
ScienCentral News es una coproducción de ScienCentral, Inc.
y Center for Science and the Media
248 West 35th St., 17th Fl., NY, NY 10001 USA (212) 244-9577.
El contenido de este website tiene copyright © ScienCentral, 2000-2003.
Todos los derechos reservados.